El COP es un programa que desde el año 2001 viene formando profesionales del Coaching Ontológico en la Argentina. Nace de la inspiración de Marcelo Krynski, Olga Suárez y Gustavo Vera quienes, habiéndose formado y trabajado con los grandes maestros creadores del Coaching Ontológico, Julio Olalla y Rafael Echeverría, emprenden un proyecto pionero en nuestro país. Como la arcilla en manos del artesano, desde entonces el COP, ha venido moldeándose en el amasado de formadores y aprendices, transitando diferentes etapas dentro y fuera de nuestro país.

Podemos hablar de un programa de formación, de una carrera profesional, de un programa de transformación personal y profesional o de una pasión de quienes lo llevamos adelante… y sin embargo, no alcanza. Se trata de un proceso en el que integramos “razón con emociones, corporalidad, biología y movimiento”, una experiencia de aprendizaje que tiene mucho más que ver con un “misterioso encuentro entre seres humanos” que con la adquisición de conocimientos tal como la conocemos.

 
 
 
A quienes aspiran a ejercer profesionalmente como Coaches Ontológicos.
A quienes ambicionan ser “mejores médicos, mejores vendedores, mejores políticos, mejores gerentes, mejores profesores”, mejores directivos, mejores sea cual sea su lugar en el mundo.
A quienes simplemente intuyen que podrían vivir mejor de lo que lo están haciendo.
 
 
 

El COP tiene una duración de 2 años, organizados en dos etapas: ETAPA BÁSICA y TESINA.
La ETAPA BÁSICA se extiende durante el primer año y la mitad del segundo. Se inicia con una PRIMERA JORNADA GENERAL de dos días en fin de semana. A partir de entonces los aprendices se reúnen en TALLERES y van realizando diferentes actividades (lecturas, reporte de guías de aprendizaje, prácticas, conversaciones de coaching, reuniones con equipo de estudio) hasta llegar a la PRIMERA JORNADA POR EQUIPOS (julio/agosto) en la que organizan y se presentan como “aprendices de coaches” en un Seminario abierto al público. Durante el primer año los equipos volverán a reunirse para una SEGUNDA JORNADA GENERAL hacia el mes de agosto/septiembre y una SEGUNDA JORNADA POR EQUIPOS hacia fin de año.
El segundo año se inicia con la TERCERA JORNADA GENERAL, y se extiende, siguiendo con los TALLERES, hasta mediados de año. Completada satisfactoriamente la Etapa Básica descripta, se accede a la TESINA, un proceso de carácter más individual del que surgirá oportunamente la recomendación para la certificación.

JORNADAS GENERALES (JG)
Son eventos de dos días en fin de semana que reúnen los equipos de cada región junto a sus coordinadores y a Olga Suárez y Gustavo Vera, especialistas en abordaje corporal y de percepción ampliada e intuición. En ellas, se generan los contextos para dar lugar a aprendizajes sobre los que luego se irá profundizando y entrenando en los talleres posteriores. Significan un salto significativo en los procesos de formación.
En la 1ra JG abordamos el lenguaje, la corporalidad y la percepción ampliada cómo ámbitos de la experiencia humana. En la 2da exploramos en el fenómeno emocional y trabajamos Misión y Visión personales. La 3ra JG es una jornada de juego: comenzamos el entrenamiento en Coaching de Equipos, sumándolo al Coaching Individual y de sala en los que venimos entrenando prácticamente desde el inicio del primer año. La 4ta es la Jornada de Cierre del programa: los recientemente Coaches Ontológicos certificados presentan sus Tesinas a la comunidad. Es la despedida del COP como aspirantes y su Bienvenida a la comunidad de coaches.

TALLERES
Hay dos modalidades según la región: TALLERES INTENSIVOS en día sábado de 9 a 18 hs cada veintiún días o TALLERES SEMANALES de tres horas de duración. En los talleres y, entre talleres, los aprendices realizan diferentes actividades (lecturas, reporte de guías de aprendizaje, prácticas, reuniones con grupo de estudio, conversaciones de coaching) con el objeto de ir llevando a su vida la nueva mirada que van desarrollando, a la vez que ir entrenando en el oficio de “ser coach”, facilitando así trans-formación personal con la adquisición de habilidades.
El abordaje que propone el COP es holístico, integra los más variados ámbitos de la experiencia humana.

JORNADAS POR EQUIPOS (JxE)
Cada equipo está conformado por los aprendices que comparten taller.
Una de las actividades del primer año es dar prácticas. Las prácticas son instancias en las que los aprendices, individualmente o con algún compañero de equipo, van compartiendo sus aprendizajes con un grupo reducido personas ajenas al programa: familia, amigos, compañeros de trabajo, conocidos.
En las JxE, como un segundo escalón en el entrenamiento, cada equipo toma la responsabilidad de organizar en su totalidad, con la supervisión de sus coordinadores, un Seminario de Coaching abierto al público con una audiencia considerablemente mayor que la de las prácticas. Estas Jornadas de dos días en fin de semana, incluyen una etapa “puertas adentro” en la que, tanto el proceso de organización como el trabajo en sala del equipo, se pone al servicio de la trans-formación profesional del aprendiz.

 
     
 
     

Formar profesionales capaces de:

Mejorar los entornos de trabajo.
Gestionar la diversidad y orientarla resultados de conjunto.
Promover equipos de alto desempeño.
Crear las bases para una convivencia ética en las organizaciones.
Estimular el pleno disfrute de la vida y sus posibilidades.

El programa se fundamenta en los aportes teóricos de Nietzche, Heidegger y Wittgenstein desde la filosofía y las contribuciones de Austin y Searle desde la Filosofía del Lenguaje, así como también la Biología del Conocimiento de Humberto Maturana, la Teoría de los Sistemas y la Física Cuántica desde el mundo de la Ciencia.

Sus contenidos y prácticas profundizan el Diseño Ontológico de Fernando Flores, el Arte y la Práctica del Coaching de Julio Olalla, la Ontología del Lenguaje de Rafael Echeverría, y los últimos avances en el campo de la inteligencia emocional y corporal y la intuición. El COP introduce conceptos y prácticas innovadoras como la Arquitectura del Coaching, el Coaching Ontológico de Equipos y el desarrollo de Conciencia Organizacional y Personal.

 

El Equipo COP certificará como Coach Ontológico Profesional a los participantes que hayan completado satisfactoriamente las Etapas Básica y de Tesina. Certificación avalada por la Asociación Argentina de Profesionales del Coaching.

 
 
 
Trayectoria de más de quince años como equipo formador.
Profesionales con vasta experiencia profesional en coaching - formados con los creadores del coaching ontológico Julio Olalla y Rafael Echeverría - y en el mundo de las organizaciones y los recursos humanos.
Especialistas en el abordaje del cuerpo y de la percepción ampliada con trayectoria internacional.
Integración efectiva de la corporalidad y del fenómeno emocional y de la intuición como recursos.
Involucramiento y compromiso con los procesos de aprendizaje de los participantes.
Disponibilidad a demanda.